lunes, 5 de agosto de 2013

ACEITE DE ONAGRA

 La onagra se extrae de las semillas de una flor, también conocida con el nombre de prímula, originaria de Norteamérica e Inglaterra. Pertenece al orden de las mirtifloráceas, familia de las onagráceas, del genero Oenotherae, y son usados dos tipos: Oenothera biennis y Oenothera lamarkiana.
La planta de la prímula y sus semillas han sido usadas por los indios americanos durante siglos. usaban la planta como infusión en agua caliente para curar heridas, problemas cutáneos y otras dolencias.

PROPIEDADES DEL ACEITE DE ONAGRA :

- Regula la secreción lacrimal y salivar. 
- Ayuda al normal funcionamiento de nuestro sistema de defensas o inmunológico. 
- Controla la normal producción de grasa en la piel. 
- Tiene acciones similares a la insulina y potencia los efectos de ésta. 
- Impide la formación de sustancias inflamatorias. 
- Inhibe la formación de coágulos o trombos. 
-Tiene acción vasodilatadora, por lo que resulta útil en problemas cardiovasculares. 
- Regula los efectos de las hormonas femeninas en el ciclo menstrual.
- Menopausia: para aliviar los síntomas característicos.
- Ayuda al perfecto estado de las uñas y del cabello.
-Evita la aparición de piel reseca y escamosa. Devuelve a la piel un aspecto juvenil retrasando la aparición de las primeras arrugas.
- Preventivo y paliativo de trastornos neurológicos, cardíacos y vasculares, artrosis reumatoide, fibrosis cística, asma y alergias, así como la hiperactividad infantil.

 USO INTERNO DEL ACEITE DE ONAGRA:
Se ha comprobado que la utilización del aceite de onagra resulta muy indicado para tratar una serie de enfermedades relacionadas con la salud de la mujer:

-Síndrome premenstrual: ( SPM): El ácido gamma-linolénico contribuye a la fabricación de prostaglandina E1, una especie de hormona, que reduce los procesos inflamatorios. Esta propiedad resulta muy útil en el tratamiento de los síntomas negativos del SPM, No es una enfermedad en sí, pero puede alterar gravemente la calidad de vida de quienes lo padecen. Tensión mamaria, hinchazón, irritabilidad o retención de líquidos son algunos de sus síntomas, según un estudio el aceite de onagra es el tratamiento preferido por los ginecólogos para paliar los síntomas del síndrome premenstrual.
Se entiende como síndrome premenstrual el conjunto de síntomas físicos y psíquicos que aparecen en la segunda fase del ciclo menstrual, desde la ovulación hasta la aparición de la menstruación (entre 7 y 14 días antes). Estos síntomas son más frecuentes entre las jóvenes, y aumentan conforme se aproxima la llegada del periodo menstrual y alcanzan su máxima intensidad entre el día anterior y el día de inicio de la menstruación y, aunque como puntualiza el ginecólogo Miquel Prats, especializado en patología mamaria, este síndrome no es un enfermedad en sí, sí que “ cuando afecta a la calidad de vida de la mujer, como sucede en muchos casos, sí que hay que tratarlo”.
-Infertilidad: la utilización del aceite de onagra puede se útil para solucionar ciertos problemas de infertilidad relacionados con problemas hormonales de la mujer.
-Quistes de ovario: Su uso puede resultar efectivo en la reducción de los quistes de ovario.
-Endometriosis: Esta inflamación del tejido del útero es responsable de la endometriosis que produce, entre otros síntomas, el sangrado excesivo durante la menstruación.
-Bultos en las mamas: el aceite de esta planta, rica en ácidos grasos Omega-6, parecen reducir las inflamaciones mamarias, evitando o reduciendo la formación de bultos benignos en las mamas ( mastopatía fibroquística)
-Impotencia: El uso de este suplemento, por su capacidad para mejorar la circulación, puede ser utilizado en caso de impotencia relacionada con una falta de riego sanguíneo en el pene.
-Obesidad o sobrepeso: Ayuda a perder peso.
-Caída del cabello y salud de las uñas: El uso de este suplemento, por su capacidad para mejorar la circulación, puede ser utilizado en caso de caída del cabello relacionada con una falta de riego sanguíneo en el folículo piloso.
- Esclerosis múltiple: actúa estimulando los linfocitos T (células de nuestro sistema de defensas) , detiene el agregado de plaquetas (la formación de coágulos), refuerza los vasos sanguíneos, regula y normaliza las conducciones nerviosas
-Artritis reumatoide: Estas propiedades antiinflamatorias resultan muy útiles para el tratamiento de la artritis reumatoide. El uso de este suplemento de una manera habitual por un periodo de 6 meses ayuda a mejorar las enfermedad, manifestandose menos dolor en las articulaciones y una mayor flexibilidad de las mismas. 
-Enfermedad cardiaca, trastornos vasculares e hipertensión: contribuye a reducir los niveles de colesterol, impide la formación de coágulos y reduce la hipertensión por su acción vasodilatadora. Así mismo previene la formación de trombos y por tanto, contribuye a un menor riesgo de trombosis.
-Diabetes: El uso de este aceite ha resultado útil como apoyo en el tratamiento de la diabetes. Por una parte este aceite ayuda a mantener estables los niveles de insulina, por otra parte, previene los efectos secundarios que esta enfermedad proporciona en el sistema nervioso de algunos pacientes, entre los que se encuentran una sensación general de hormigueo o el entumecimiento de los miembros. Su uso en laboratorio con ratones ha demostrado como era capaz de evitar problemas de visión por retinopatías o aterosclerosis producidas por el exceso de azúcar en las sangre
-Aparato digestivo: protege las mucosas digestivas por lo que resulta un buen aliado para proteger al estómago.. También parece ser que ejerce una función positiva al aliviar los efectos negativos del síndrome de abstinencia del alcoholismo. Por otra parte se ha comprobado que su uso protege al hígado contra los efectos negativos del alcohol. Igualmente se ha visto como el aceite de onagra puede ser util en el tratamiento de enfermedades inflamatorias digestivas, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa por su capacidad para inhibir las prostaglandinas responsables de los procesos inflamatorias.
-Alergias: Su uso previene la aparición de las alergias respiratorias y reduce sus síntomas negativos , como los estornudos, el lagrimeo, etc.
-Regulador del exceso de lágrimas o saliva: Se ha comprobado que su uso resulta adecuado para controlar el exceso de producción de saliva o de lagrimas cuando se utiliza en tratamientos de 2 a 4 meses.
-Problemas neuronales: Teniendo en cuenta la importancia del Omega-6 en el buen funcionamiento de las neuronas y de las transmisiones químicas, así como sus propiedades antiinflamatorias, hay que destacar la importancia de este tipo de aceites en la prevención o tratamiento de enfermedades como el alzheimer, la depresión o la esclerosis múltiple.

CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS:
No hay reportes de grandes reacciones alérgicas o de hipersensibilidad al aceite de onagra. Las personas con alergias o reacciones adversas a las plantas de la familia de las onagráceas , al ácido gamalinolénico o a otros ingredientes del aceite de onagra deben evitar su uso. 
Varios reportes indican episodios de epilepsia las personas que padezcan de trastornos epilépticos no lo deben tomar. Se recomienda precaución con el uso del aceite de onagra cuando se toma en conjunto con drogas para el tratamiento de enfermedades mentales, tales como cloropromazina (Thorazine®), tioridazina (Mellaril®), trifluoperazina (Stelazine®) o flufenazina (Prolixin®), debido a que incrementan el riesgo de convulsiones. Otros reportes indican dolor de cabeza ocasionalmente, dolor abdominal, náusea y deposiciones sueltas cuando se toma aceite de onagra.

LA CIENCIA AVALA LA EFICACIA DEL ACEITE DE ONAGRA CONTRA EL CÁNCER.






2 comentarios:

  1. El aceite de onagra presenta alta concentración de ácido graso gama-linoleico.

    ResponderEliminar
  2. Hola! buen articulo la composición del aceite de onagra al igual que las dosis recomendadas son importantes a la hora de decidir si consumir este producto les recomiendo mas información útil del aceite de onagra en ESTE SITIO WEB

    Muchas gracias =)

    ResponderEliminar