lunes, 17 de junio de 2013

BENEFICIOS DE LA COSMÉTICA NATURAL


Las ventajas de utilizar cosmética natural son enormes para la salud de la piel, pues además de no ser agresiva para la piel, fortalece y mejora las funciones dérmicas gracias a los componentes químicos naturales de las plantas.
La cosmética natural está elaborada por componentes de origen vegetal. No tienen efectos secundarios y no produce alergias, las cuales aparecen cuando se utilizan cosméticos con colorantes o excipientes demasiado agresivos para la piel.

Requisitos internacionales para los cosméticos naturales:

- Elaborados con componentes vegetales, de cultivo biológico o silvestre, aunque se consideran otras alternativas que se basen en la calidad.
- No se realizan pruebas con animales ni en la producción ni en el desarrollo del cosmético, para proteger la especie. No se permite el uso de derivados animales que provengan de vertebrados (por ejemplo, esperma de ballena, aceite de tortuga, aceite de visón, aceite de marmota, grasas animales, colágeno o células frescas animales).
- Dentro de los componentes minerales se permite el uso de sales inorgánicas (por ejemplo, sulfato de magnesio) e ingredientes minerales.
- No están permitidos el uso de colorantes sintéticos, perfumes sintéticos, siliconas, parafinas y otros derivados del petróleo.
- Entre los conservantes están permitidos aquellos que se encuentran en la naturaleza, así como los sistemas de conservación natural para la seguridad y estabilidad del producto.
- No se permite la esterilización de ingredientes naturales o de los productos cosméticos finales mediante tratamiento radioactivo.
- El cumplimiento de los requisitos es recompensado con el sello "Certificado de cosmética natural". Actualmente hay cinco organismos que certifican cosmética elaborada a partir de ingredientes de cultivo ecológico: Soil Association en Inglaterra, Ecocert y Qualité France en Francia, la asociación BDIH en Alemania y la asociación Demeter, que ha creado a nivel mundial una red de organizaciones de certificación y lleva años certificando productos cosméticos elaborados con ingredientes procedentes de la agricultura biodinámica.
El objetivo es que el mayor número de ingredientes sea de origen ecológico: Soil Association, al igual que para los alimentos, admite diferentes porcentajes, sin embargo sólo permite etiquetar un producto como ecológico cuando más del 95% de sus ingredientes lo son. Ecocert y Qualité France han creado un rótulo de dos niveles. Exigen para la categoría de “Cosmético bio” que sea de origen ecológico al menos un 10% del total de ingredientes y el 95% de los ingredientes de origen vegetal; para la categoría “Cosmético eco” las proporciones de ingredientes ecológicos bajan al 5% del total de ingredientes y al 50% si son de origen vegetal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario